Contáctenos
Actualizar preferencias de Cookies
Visítanos en las redes sociales Redes sociales:

EN EL CATUMBO LA MÚSICA COMIENZA A SILENCIAR LOS FUSILES

Cómo un grupo de niños y de jóvenes, animados por los hermanos franciscanos, están consolidando una orquesta filarmónica en el Catumbo

 

Cuenta la leyenda que Orfeo, el hijo de Apolo, con su lira dominaba a las fieras e incluso logró amansar al temible Cerbero cuando descendió al inframundo a rescatar a Eurídice, su bella esposa a quien había enamorado con su música.

 

Así parece que está sucediendo en el Catatumbo, más concretamente en la vereda LUIS VERO, del Municipio de Sardinata, en la región del Catatumbo. Esta región, prácticamente abandonada por el Estado colombiano, es, desde hace años, escenario de las más diversas violencias: violencia común, narcotráfico, guerrilla…

 

En estas condiciones el futuro de los niños y de los jóvenes parece que estuviera destinado a seguir alimentando esta situación, siendo guerrillero o paramilitar, o traficando de drogas, o raspachín, o, en el mejor de los casos, explotador de carbón.

 

Los hermanos franciscanos, presentes desde hace algunos años en esta vereda se dieron a la tarea de Consolidar una Orquesta Filarmónica infantilm´ y juvenil del Catatumbo como una propuesta de vida real a toda la sociedad colombiana agobiada por el conflicto armado; de igual manera será la Escuela de Música Paz y Bien, un espacio de referencia en la zona del Catatumbo para todos los que deseen hacer música.

 

Poco a poco esta esta ESCUELA DE MUSICA PAZ Y BIEN, con algunas ayudas pecuniarias y también técnicas (profesores que enseñan música), se va haciendo realidad. Mientras aprenden a tocar los instrumentos que han ido consiguiendo, van alegrando con su música las veladas de sus compañeros, de sus padres y vecinos y esperan ser un referente para una vida diferente, más pacífica, fraterna y digna en la región y , por qué no?, en el país.

 

Actualmente se cuenta con un grupo de 25 estudiantes entre niños y jóvenes (entre 8 y 14 años de edad), que llevan un proceso de 6 meses, grupo piloto que puede motivar para que todos los niños y jóvenes interesados puedan participar de este espacio ya que las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año. Así mismo el espacio ha estado abierto para los adultos que deseen participar nuestra Escuela, apoyando igualmente a los grupos autóctonos de la zona.

 

He aquí una propuesta de educación para la paz digna de ser tenida en cuenta.

 

Tu donativo hará que este sueño sea pronto una realidad. Valor anual del proyecto> $42´500.000 (cuarenta y dos millones, quinientos mil pesos. En $Col.)

 

+573238048912

 

 

DAVIVIENDA,

CUENTA DE AHORROS

# 019170019509 (formato empresarial)

TITULAR: FUNDACIÒN LA MESA DEL SEÑOR

NIT: 900-6012319

Paz y bien.